martes, 17 de agosto de 2021

Tras votación del Senado, la regulación del teletrabajo está sancionada como ley

La iniciativa de la senadora Carmen Sanguinetti (Ciudadanos) que regula el teletrabajo terminó de ser sancionada este martes 10 de agosto, cuando los senadores se avinieron a los cambios introducidos por Diputados en votación de 18 en 27.

El articulado recibió el respaldo de los legisladores del oficialismo, pero la bancada del Frente Amplio no se sumó a la aprobación de los cambios, aunque -como expresó el parlamentario Eduardo Bonomi (MPP)- mejoraron la redacción original, pero de manera insuficiente. 

Sanguinetti ofreció el informe en mayoría, recordando que en 2009 se planteó un primer proyecto sobre teletrabajo; en 2016, había 100.000 teletrabajadores en todo el país; en 2018, se creó un plan piloto para el estudio de la actividad. La legisladora sostuvo que la pandemia encontró al país el 13 de marzo de 2020 sin una regulación, quedando el país rezagado en la región. Precisamente, recalcó que el Covid llevó a que se expandiera el teletrabajo en el Uruguay, sosteniendo que el futuro del trabajo será híbrido, tanto presencial como a distancia. 

Destacó la autora del proyecto que la voluntariedad es uno de los principios de la regulación, por lo que los trabajadores que pasarán de la actividad en oficinas a teletrabajar lo harán en acuerdo con los empleadores. También indicó que se plantea respetar un “límite de trabajar 44 o 48 horas semanales”, según el tipo de teletrabajo, permitiendo que el trabajador ordene la carga horaria de común acuerdo con la patronal. El senador Raúl Lozano (Cabildo Abierto) manifestó en diálogo con LA REPÚBLICA que “hay un cambio de paradigma porque a lo que estamos acostumbrados como sociedad es a decir que la gente trabaja cuando está presente, marca tarjeta a la entrada y tarjeta de salida”. “En este caso es distinto, se establece un criterio semanal de unas 40 horas, pero no un criterio diario de ocho horas”. 

Precisamente, para la oposición la contabilización de la carga horaria semanal abre las puertas a una vulneración de la ley de ocho horas, por lo cual se pagarán como extra las horas que pasen el límite por semana, no a partir de la novena hora de un día. Otros aspectos que contempla la iniciativa son normas sobre higiene laboral, pago de equipos y de Internet por parte del empleador de no mediar acuerdo entre partes. La ley fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Internacionales Cuba | Pymes Cuba legaliza las pequeñas y medianas empresas; podrán ser estatales, privadas o mixtas ...